SPLITTER DE FIBRA ÓPTICA
¿QUE SON Y PARA QUE LOS UTILIZAMOS?
El splitter de fibra óptica (también conocido como divisor de fibra o divisor de haz), es el encargado de dividir un haz luminoso incidente, en dos o más haces luminosos y viceversa. Dado que los divisores no contienen electrónica ni requieren energía, son un componente integral y ampliamente utilizado en la mayoría de las redes de fibra óptica.
Estos (Splitter) han desempeñado un papel importante en las redes ópticas pasivas (como EPON, GPON, FTTX, FTTH, entre otras.) uno de los usos más comunes del splitter es la división de la señal para redes de distribución de vídeo (Broadcast) o de datos.
SPLITTER DE FIBRA ÓPTICA
COMPONENTES
Los dispositivos de splitter de fibra óptica tienen distintos formatos, como son el tubo de acero o la caja de ABS, siendo lo más común que dispongan de 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 salidas.
Normalmente, cuenta con un conector SC con pulido APC, aunque también podemos verlo con otros conectores, como el LC o el SCPC.
Pueden colocarse en armarios rack para telecomunicaciones o en cajas de interior o exterior, según las características de las instalaciones ya existentes.